Todo lo relacionado a Internet, Programación y Tecnología

Actualizar Kernel a la última versión estable en Ubuntu y basados

Ubuntu y sus derivados como Linux Mint, Kubuntu, Xubuntu, etc, se conforman por una lista de paquetes estables y probados por la comunidad. Por esto normalmente ni teniendo la última versión de Ubuntu podemos obtener la más reciente versión de algunos elementos como lo es el Kernel de Linux. La herramienta que vamos a usar se llama Ukuu (Kernel Update Utility).

¿Es seguro actualizar a la última versión del Kernel?

Si. Que no se encuentre de forma predeterminada en los repositorios de paquetes de nuestra versión no significa que no sea estable. Simplemente significa que no ha sido probada para comprobar la compatibilidad con otros paquetes específicos.

Pasos para instalar Ukuu

Primero vamos a necesitar agregar el repositorio y después instalar Ukuu en Ubuntu desde la terminal.

sudo apt-add-repository -y ppa:teejee2008/ppa
sudo apt update
sudo apt install ukuu

Nota: Para instalarlo en otro sistema operativo basado en Ubuntu consiste en compilarlo, por lo que no lo cubriré temporalmente en esta entrada. Kubuntu y demas variaciones son prácticamente Ubuntu con otra interfaz gráfica por lo que no debe haber problema alguno.

Uso

La versión más reciente estable nos aparecerá primero en el listado. Por defecto el programa ocultara las versiones “Inestable” y “Release Candidate”. En la columna “Estado” nos aparecerá si la versión está “En ejecución” (descargado y usandose), “Instalado” (descargado). El icono del pingüino de Linux saldrá en las versiones estables oficiales de Linux, y el de Ubuntu en su propia versión estable.

Existe la opción “Purge” para borrar todas aquellas versiones del Kernel que no están siendo utilizadas, usarla solamente cuando estamos seguros que la última versión puede arrancar correctamente.

ukuu listado

Seleccionamos la versión más reciente y hacemos clic en “Instalar”. Nos pedirá contraseña para sudo y mostrará una terminal con las tareas ejecutándose. Después de un rato nos aparecerá “Close window to exit”, hacemos clic en el botón “Cerrar” y en algunos casos nos pedirá reiniciar el sistema.

ukuu installed console

Configuraciones

De forma predeterminada solo se muestran las versiones estables como comentaba anteriormente, y se comprueba automáticamente cada 7 días por versiones nuevas mostrando notificaciones, todo esto y unas cuantas cosas más se pueden ajustar en “Configuración”.

Escrito por Alan en 2018-10-22 03:52:27 UTC

Enlace permanente - categorías: Linux, Software y Apps - etiqueta: ubuntu

« Usar fuente de poder menor a la recomendada en una computadora