Todo lo relacionado a Internet, Programación y Tecnología

Manejo de servicios - Start, Stop, Restart en Debian

Debian siendo un sistema operativo basado en Linux, tiene capacidades que otros sistemas no tienen. Aunque parezcan poca cosa, siempre es de ayuda contar con ciertos atajos para realizar ciertas tareas.

Los servicios en Debian, que básicamente se ejecutan en cada inicio del sistema, cuentan con opciones, como lo son Start, Stop y/o Restart.

La manera tradicional de cambiar el estado de los servicios, es mediante un comando desde consola como por ejemplo:

/etc/init.d/apache2 restart

En este ejemplo reiniciamos Apache2.

Donde /etc/init.d/ es el directorio que contiene los archivos necesarios para la ejecución de los servicios. Si no tenemos muchos conocimientos sobre esto, es mejor no modificar ninguno de estos archivos, ya que no es realmente necesario.

Como no todos tenemos la facilidad de recordar, existe una alternativa para el manejo de los servicios, que consiste en lo siguiente:

service apache2 {estado}

Donde {estado} es la acción que queremos realizar, que podría ser start, stop o restart, y en algunos casos otras más, como force-reload; aunque más que nada depende del script del software.

Ejemplo de uso:

service apache2 force-reload

Este ejemplo para revisar si Apache2 se está ejecutando:

service apache2 status

Al usar el comando service, seguido del nombre del servicio, y de la acción; podemos manejar los servicios de una manera ordenada, rápida, y sin tener que recordar la ruta "/etc/init.d/".

Para terminar, en mi caso me ha resultado bastante útil, porque al momento de usar /etc/init.d/ siempre ocurren errores de sintaxis por el uso de diagonales y puntos.

Escrito por Alan en 2018-02-11 04:48:55 UTC

Enlace permanente - categorías: Linux, Software y Apps - etiqueta: debian

« Renovar Dominios Web por días, semanas o meses en lugar de años - Plugin para hacer Scroll o desplazamiento suave hacia un elemento - jQuery.scrollTo »