Todo lo relacionado a Internet, Programación y Tecnología

Optimizar la carga de un Sitio Web y reducir los Bots basura - CloudFlare

CloudFlare logo

CloudFlare es una especie de CDN (Content Delivery Network) gratuito que nos ayuda a la hora de mejorar la latencia de las peticiones de las imágenes y contenido estático de nuestro sitio web, mostrando el contenido desde diferentes servidores con el contenido cacheado y trabajando como un reverse proxy.

CloudFlare también es muy bueno para combatir a los bots maliciosos que se encargan de llenar formularios con contenido basura en sistemas como WordPress aumentando el uso de recursos del servidor en donde se encuentra alojado el sitio web. En cuanto al control de amenazas CloudFlare nos muestra en el panel las direcciones IP sospechosas y nos muestra un enlace a una página web para saber si estas direcciones IP son de robots maliciosos y que es lo que publican en los formularios. Para utilizar los servicios de este sitio web solo tenemos que cambiar los DNS de nuestro dominio por unos de CloudFlare que al momento de añadir un sitio web nos muestra.

El servicio tiene tanto comentarios positivos como negativos, al menos yo he escuchado que lo han dejado de usar porque las visitas disminuyen, muestra Captcha dificultando la navegación para los usuarios, entre otras cosas; pero en realidad esto sucede porque tienen mal configurado CloudFlare y aquí les explicare como configurarlo para no bloquear a los usuarios comunes y utilizar todas las ventajas de este servicio.

  1. Primero que nada necesitamos registrarnos con un correo electrónico valido (Al igual que en otros servicios web diferentes). Página de Registro. Añadir cualquier sitio web que queramos.
  2. Cambiar los DNS por los que nos facilita CloudFlare (Se incluye en el segundo paso.).
  3. Entrar al sitio web con nuestro correo electrónico y contraseña previamente usados para el registro. Pagina de Entrada.

Después de una redirección automáticamente a una página con una lista de nuestros sitios. En esta página tenemos que hacer clic en el pequeño engrane que aparece al final de la línea en cada sitio web y seleccionar la segunda opción que es "CloudFlare settings".

CloudFlare panel

Una vez cargada correctamente la página nos aparecerán tres pestañas:

  1. Introducción a la configuración
  2. La configuración de seguridad
  3. Configuración del rendimiento

De las cuales hacemos clic en la segunda que es "La configuración de seguridad" y cargaran otras opciones.

Ahora vamos a la sección: Configuración de seguridad individual. Estos son los valores que recomiendo y el porqué:

  • Nivel básico de protección: Baja. Aquí seleccionamos la opción baja para que CloudFlare no niegue el acceso a los usuarios normales, ya que si colocamos un poco mas de seguridad tendremos problemas con los usuarios que utilizan IP compartida y el sistema los confundiría como bots de spam.
  • Desafío paso TTL: 1 semana. Con esta opción especificamos cuanto tiempo será permitida una dirección IP después de haber completado el CAPTCHA de seguridad que se le mostró al momento de estar bloqueado por el sistema, yo recomiendo un valor alto para no tener problemas con los usuarios de IP's compartidas.
  • E-mail ofuscación: ON. Esta opción nos ayuda a ocultar las direcciones de correo electrónico (E-mail) que se encuentren en nuestro sitio web para que ningún bot malicioso o spammer la encuentre, y mientras tanto para los usuarios normales son visibles.
  • La protección hotlink: ON. Con esta opción nos protegemos de las personas que solo buscan consumir recursos de los otros servidores web sin permiso alguno mostrando contenido de otras personas en su propio sitio como si fuera de ellos, con esto se bloquean este tipo de intentos.

Con esta configuración nuestro sitio quedara protegido contra la mayoría de las amenazas y en el Panel podemos llevar un control de amenazas y también podemos observar las estadísticas que nos proporciona acerca de las peticiones, ancho de banda, o páginas vistas.

Como nota final aclaro que CloudFlare es un buen servicio, pero si no lo sabemos configurar podemos llegar hasta perder visitas o bloquear erróneamente a usuarios comunes.

Pagina oficial en español: CloudFlare

Escrito por Alan en 2018-02-11 05:19:49 UTC

Enlace permanente - categorías: Herramientas para webmasters, Internet, WordPress - etiqueta: cloudflare

« Blogger.com solucionar el problema "Otro blog ya está utilizando esta dirección" - AdSense a usuarios de buscadores – Buena o mala elección »