Menu

Todo lo relacionado a Internet, Programación y Tecnología

Reemplazo a VMSTAT en consola - DSTAT - Linux

Cuando tenemos un Servidor Dedicado o un VPS, es muy importante monitorizarlo, ya que así evitamos problemas de rendimiento, encontrando los pequeños problemas para que no crezcan. En Linux existe la herramienta VMSTAT, que es muy usada para ver el IOWAIT, y que siendo un número positivo significa que tenemos problemas de acceso al disco duro, que podría deberse a muchas cosas, pero más que nada a una utilización intensa del disco duro de nuestro sistema.

Para monitorizar en tiempo casi real este valor, normalmente se utiliza el comando de consola:

vmstat 1

Que actualiza cada segundo los datos, incluido el IOWAIT, aunque viene ordenado de una manera legible, a veces se dificulta por el simple hecho de ser solo texto ordenado. Para lograr un mejor control en el aspecto visual sobre este tipo de datos, existe la herramienta DSTAT, que está disponible en los repositorios oficiales de Debian y Ubuntu.

Para instalarlo solo basta con:

apt-get install dstat

Y lo ejecutamos así:

dstat 1

Que es prácticamente igual que con VMSTAT, solo que al ejecutarse, este muestra los datos de una forma más ordenada, y con colores. En DSTAT el IOWAIT viene siendo la columna WAI, y en VMSTAT es WA.

dstat

Aunque parezca algo insignificante, siempre es bueno tener una mejor comprensión de los datos, y que mejor manera que ver datos un poco mas ordenados.

Written by Alan on Sunday February 11, 2018

Enlace permanente - categorías: Software y Apps, Otros - etiquetas: debian, ubuntu

« Algunos detalles acerca de Drupal 8 - Renovar Dominios Web por días, semanas o meses en lugar de años »