Todo lo relacionado a Internet, Programación y Tecnología

Crear copia de seguridad de un sitio con WordPress instalado

En la actualidad WordPress es un gran CMS, muchas personas lo usan para tener sitios web o blogs, y como cada sitio web, o cada proyecto, este también necesita de Backups o copias de seguridad constantes para evitar la pérdidas de datos. La perdida de datos es algo muy común y podría ser por ejemplo cuando no alcanzamos a pagar el Hosting, o simplemente si nos eliminan la página, o cuando hay problemas de hardware en los servidores de la página. Para dejarnos de cosas y estar prevenidos, no hay mejor remedio que la prevención, la mejor manera es crear una copia de seguridad, y para ello necesitamos acceso a nuestro sitio por FTP y acceso a phpMyAdmim.

Instrucciones: Primeramente, si tenemos acceso a algún explorador de archivos que soporte compresión de archivos, comprimimos todos nuestros archivos de los sitios web que tengamos, y descargamos el archivo por *FTP hacia nuestra computadora. De lo contrario si no tenemos la manera de comprimir los archivos, seleccionamos todos los archivos y carpetas y los bajamos en forma masiva hacia alguna carpeta en nuestro ordenador.

Luego de esto entramos a phpMyAdmin para crear una copia de seguridad de la base de datos en MySQL, y para ello seleccionamos la opción “Export” o Exportar, y seleccionamos la base de datos de nuestro sitio o sitios en WordPress, y luego seleccionamos “gzip” como método de compresión, después de aceptar esto, nos aparecerá un dialogo o ventana para guardar la base de datos como si estuviéramos descargando algún archivo desde la web.

A consideración de cada uno, creamos una carpeta en nuestro disco duro llamada Backups, y dentro de esta alguna carpeta con nombre de fecha por ejemplo 2013-02-05 (YYYY-mm-dd), y ahí colocamos los archivos descargados anteriormente, y también la copia de seguridad de la base de datos.

Con esto ya podemos tener la certeza, de que si perdemos nuestro sitio web, podemos recuperarlo sin problemas, y recomiendo al menos hacer una copia de seguridad cada 3 días o cada semana, dependiendo de cada que tanto se actualice el sitio.

Escrito por Alan en 2018-02-11 04:54:38 UTC

Enlace permanente - categorías: Herramientas para webmasters, Hosting, Internet, WordPress

« Reducir el consumo de memoria y tiempo de ejecución de PHP - Comprobar posiciones en los buscadores de forma manual sin resultados personales »