Menu

Todo lo relacionado a Internet, Programación y Tecnología

Habilitar XtraDB en MariaDB en lugar de InnoDB

MariaDB logo

MariaDB es una gran alternativa para reemplazar a MySQL, que está basada en este mismo. Se sabe que MariaDB está basada en MySQL, y las diferencias notables son parches y configuraciones que mejoran el rendimiento y escalabilidad, además de tener propio Storage Engine, como Aria (basado en MyISAM) y XtraDB (basado en InnoDB).

Ahora tratando el tema principal, más de una persona que ha intentado usar XtraDB en lugar de InnoDB, simplemente no ha dado con la opción después de haber actualizado de MySQL a MariaDB. La principal razón por la que muchos nos confundimos, es porque MariaDB muestra InnoDB en lugar de XtraDB, dejando InnoDB deshabilitado.

Para comprobarlo, muchos hacen la siguiente consulta:

show plugins;

Con esto nos aparece una gran lista, con Storage Engines y más cosas, pero aun así no se muestra XtraDB. A diferencia de Aria, esta si se observa junto a MyISAM.

Para poder observar que realmente InnoDB fue reemplazado con XtraDB bajo el mismo nombre, tenemos que realizar la siguiente consulta:

show engines;

Ahora sí, si observamos en la fila con Engine "InnoDB", aparecerá el siguiente texto en Comment:

Percona-XtraDB, Supports transactions, row-level locking, and foreign keys

¿Qué significa esto? Significa que si nuestras tablas están usando InnoDB, en realidad están usando XtraDB, y no tenemos que hacer nada más, además de observar el gran rendimiento de este. :D

Written by Alan on Friday February 16, 2018

Enlace permanente - categoría: Software y Apps - etiquetas: mysql, mariadb

« Optimización y configuración de WordPress a fondo e insana - Ver las Cabeceras de la respuesta de una petición en el navegador Firefox »